.
.

El rió Ebro y entorno natural que lo rodea.

El Paso de Barca, último transbordador fluvial original sin motor del Ebro.

El Pueblo Antiguo, nucleo histórico de Miravet, con la atarazana y el molino fluvial, la Aljama-mezquita morisca, la Iglesia vieja, las murallas y sus de callejuelas y miradores sobre el Ebro.

La Iglesia vieja (s. XVI), templo renacentista de la orden del Hospital, con varias exposiciones en su interior.

El Castillo templario, obra románica, religiosa y militar, (s. XII) propiedad de la Generalitat de Cataluña.

La ruta de les Blores
Recorrido por los alrededores del castillo pasando por la cuesta empedrada de acceso al pueblo, las ruinas arqueológicas del poblado bereber (de tipo taddar), la orilla del río (hasta el molino y azud medieval) y el barranco de les Blores.

Las Alfarerías y las piezas más tradicionales de Miravet: tinajas, cántaros, catufos, botijos, etc.

La Costa de Riago y el Camino del Ebre (GR99)

Ruta del Ebro. El nuevo GR99 o gran recorrido une el nacimiento del río Ebro con su desembocadura siguiendo un itinerario próximo al río. A su paso por Miravet se adentra por uno de los paisajes más sorprendentes de todo el Ebro: el Paso de Barrufemes.

- La Diada de la Cereza: segundo domingo de Julio.

- San Domingo: primer fin de semana de Agosto.

- Fiesta Mayor: en honor a Sta. María de Gracia, la semana del 12 de Octubre.

Miravet está situado en medio de un pequeño valle rodeado de increíbles paisajes. El río Ebro, con su frondoso bosque de ribera, y las sierras de Cardó al fondo le dan ese encanto especial que hacen de Miravet una imagen ampliamente difundida en la prensa y la televisión.

El Pueblo Viejo o casco antiguo de Miravet es uno de los más típicos y pintorescos de las Terres de l’Ebre y cuenta con un importante legado histórico-artístico: el castillo templario, la vieja iglesia, la atarazana fluvial, el molino y azud medieval y el paso de la barca junto con una tradición alfarera bien arraigada.

Miravet está situado al sur de la Ribera del Ebro, integrado entre sierras, el Ebro y un frondoso bosque de ribera, del cual deleitarse mientras cruzamos el río con el Paso de la Barca, dejándonos llevar por la propia corriente.

Aprovechando una peña, los árabes establecieron lo que hoy en día es el núcleo histórico o "Cap de la Vila", i sobre la cima, el imponente Castillo, reconvertido en fortaleza-monasterio por los templarios tras de su conquista en 1153. El conjunto está considerado el mejor ejemplo de la arquitectura románica-militar de la Orden en todo Occidente, y registró el fin del Temple en la Corona de Aragón, después de un largo sitio de 12 meses, entre 1307 y 1308, a manos de Jaime II.

Las otras joyas arquitectónicas, que conserva el casco antiguo, son el Templo renacentista de la Orden del Hospital, único en su estilo en estas tierras, donde se conserva el Ara templaria del castillo y restos de las pinturas murales, y la arcada mudéjar de la aljama-mezquita.

La alfarería es la tradición más ancestral que conserva, ya desde los ilercavones. Concentrados en el Arrabal, aún existen talleres donde los maestros alfareros trabajan, con las manos i el torno, las formas y barnices introducidos por el mundo islámico: cadufos, jarras, cántaros y botijos, entre más de cien piezas catalogadas originales de Miravet.

El Castillo templario (s. XII)

Monumento declarado B.I.C., propietat de la Generalitat de Catalunya (el més visitat de les Terres de l'Ebre).


El Castell templer

Antiga fortalesa medieval d'origen andalusí, tranformada i ampliada pels cavallers del Temple en un castell convent d'esperit croat (s. XII). L'estil correspón al romànic tardà i el gòtic de transició, éssent obra dels mestres cistercencs vinguts de la Provença, anterior a Poblet i Santes Creus.

Està considerat com un dels millors exemples de l'arquitectura religiosa i militar de l'Orde del Temple a tot Occident.

Ruta del Temple

La mejor manera de descubrir el patrimonio y la historia de Miravet es mediante una de las visitas guiadas de calidad que ofrece Aurelio y que se pueden concertar al Punto de Información (656 266 398).

Inicio | Presentación | info@miravet.info | 656 266 398
Miravet experience | Visitas guiadas | Servicios Turísticos | Patrimonio de Interés

Situación y Accesos
| Plano de Miravet y Mapa de las Terres de l'Ebre
La Ruta del Temple | Lo más recomendado | Miravet y los alrededores





Aurelio López © 2002-2017
Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción, copia o distribución, total o parcial sin el consentimiento expreso de los autores, según las leyes internacionales sobre el copyright y la propiedad intelectual.

Esta web no recibe ningún tipo de apoyo o subvención del ayuntamiento o administración pública.



ebreguia.com