Bienvenido a la Ruta del Temple

Especial 700 aniversario del asedio del Temple en Miravet

El día nueve antes de las calendas de septiembre del 1153 de la encarnación del Señor el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, conquistó el último gran reducto musulmán del Ebro: Murábit!

El mismo día hizo entrega en donación del castillo y todas sus propiedades a Pere de Rovira, maestre de Hispania y Provenza de la Orden del Temple de Salomón.

!50 años después los templarios sufrieron un duro asedio que se alargaría durante 12 largos meses y que decidiría el final de la orden en la Corona de Aragón (1307-1308).

700 años después LO RACÓ DEL TEMPLE rememora los acontecimientos mediante la puesta en escena de visitas guiadas teatralizadas, siguiendo el argumento de la representación teatral de "El Setge de Miravet".

VIAJE HISTORICO-FANTASTICO AL AÑO MIIICVII aD
(LA CONQUISTA DE MIRAVET)

¿Qué fue de aquel Murábit, aquel jardín del Islam al Ebro, aquel pueblo aferrado a la roca roja que señorea el río, del color de la sangre y las cerezas...?

¡Un paseo por sus calles, en otro tiempo, nos descubriría otro mundo, distante y difícil de entender en nuestros días!

Os animo a descubrir el pasado, a viajar al año en que se culminó la conquista del Ebro, la formación de la Cataluña Nueva y el posicionamiento de los templarios en la Corona de Aragón con todos los honores y privilegios.

Programa:

- 10 h.: Llegada de la comitiva del conde Ramón Berenguer IV; despliege de tropas y localización de los puntos estratégicos de la población musulmana. Asedio, conquista y donación al Temple (1153 aD). Interpretación de los hechos históricos y viaje retrospectivo por los siglos XI, XII y XIII. Observación y recorrido del conjunto monumental de Miravet.

- 12 h.: Los templarios son declarados herejes y el castillo es asediado por las tropas del rei Jaime II (1307-1308). Capitulación y arresto de los caballeros del Temple. Visita al Templo de la antigua alquería musulmana y interpretación del final del Temple en la Corona de Aragón.



Consulta de precios y reservas por teléfono:
656 266 398

Foto-link

Descripción de la visita

Situados a la orilla del río Ebro descubriremos el entorno paisajístico y pintoresco de Miravet.

Ejercitando la imaginación retrocederemos en el tiempo al año 1153 del calendario gregoriano, el Murábit del año 547 de la Héjira.

Veremos cómo lavaban las mujeres en el río, los "llaguts" navegando y traficando con mercancías diversas, descargando en la atarazada y acarreando el grano hasta el molino harinero... mientras el calafatero repara algunas embarcaciones.

Acompañados de unos niños que llevan cabras y una mujeres que suben el agua en cántaros hacia sus casas, iremos pasando por las calles estrechas y cubiertas del nucleo urbano principal de la alquería musulmana.

Sentiremos mil aromas, oiremos el martillo del herrero, el cuchillo del carnicero y oleremos el pan del horno y las ollas de las cocinas...

Pero al llegar a la plaza de la aljama-mezquita un pregonero leerá un bando que alarma a todos los vecinos: se acercan las tropas cristianas que hace cinco años conquistaron Tortosa y Lleida...
¡los temidos cruzados templarios!

Interpretación de los acontecimientos previos al asedio, el ir y venir de los monjes guerreros de la Yihad del castillo, los almorávides, la preparación de la defensa, el abandono de las casas, la crispación entre la población...

La llegada de las tropas del conde, acomodo, control del ribat islámico, instalación de máquinas de guerra y desarrollo de los meses previos y posteriores a la conquista.

¿Cómo se pudo haber vivido la situación desde el punto de vista humano de la población? ¿Qué se puede interpretar de la documentación existente? Lectura de la donación del conde a los templarios y muestra del facsímil de la misma. Lectura de la crónica de Alamí Ayet Moreso desde el punto de vista de los conquistados...

Interpretación de la historia y el patrimonio haciendo partícipes a las personas presentes en la visita.


Para más información consulte nuestras visitas de interés

Bienvenido a la Ruta del Temple