Loados sean aquellos que en estos tiempos pretenden recuperar las rutas por aquellos nuestros dominios que los frares dábamos en llamar DOMVS TEMPLI en la Corona de Aragón.
Sea pues de ayuda al viajero esta ruta para que pueda conocer cuanto queda de nuestra obra en aquellos antiguos reinos musulmanes y cristianos de los valles del Cinca, el Segre, el Ebro y el norte de Castellón.
Nuestro legado templario está presente a lo largo de toda la ruta: castillos-encomienda, casas de campo, torres y villas, testimonio de nuestro paso por estas tierras. Un patrimonio de gran relevancia que os ha llegado en buena parte gracias a la providencia.
Que ello os permita descubrir lo que fue de nuestra historia y avatares. De buen seguro os sorprenderá, pues se hayan en estas tierras algunos de los más grandes y importantes castillos-encomienda que la Orden dispuso en todo Occidente, como los de Miravet, Monzón, Gardeny y Peníscola, o ciudades portuarias tan importantes como Tortosa.
Quedareis maravillados por la multitud de paisajes donde abundan las sierras y los montes, los ríos y los valles, los campos fértiles y los aromas de los frutales, pero por encima de todo sus gentes, sus tradiciones, su cultura...
Iniciad pues la ruta dispuestos a vivir una auténtica aventura entre el pasado y el presente.