Bienvenido a la Ruta del Temple

Castillo de Monzón

EL CASTILLO DE MONZÓN

Tan prolongada actividad militar obligó a la fortaleza a ir modificando sus estructuras para irse adaptando a las nuevas técnicas bélicas que iban surgiendo en cada momento, por lo cual, en la construcción que podemos contemplar en la actualidad se combinan elementos propios de la Edad Media con los modernos baluartes de ladrillo que impuso el perfeccionamiento de las técnicas artilleras.

Si hacemos una descripción somera de sus elementos constructivos podemos decir que el castillo consta de cinco edificios independientes, y constituye un modelo de fortaleza de planta irregular dispersa.

A ella se accede, tras salvar un foso, por una puerta con bóveda de ladrillo, y tras una pronunciada pendiente nos encontramos con la llamada cárcel de la encomienda, que es una construcción de dos plantas edificada por los templarios. También recibe el nombre de torre de Jaime I pues en ella se alojó siendo príncipe mientras permaneció en el castillo.

De lo más primitivo del castillo es la torre del homenaje, posiblemente de los siglos IX y X, y su material constructivo son cantos dispuestos en "opus spicatum" (espina de pez). Las esquinas son de buena sillería. Los dormitorios, la capilla y la sala de los caballeros fueron asimismo construidos por la orden templaria.

El templo está considerado por muchos como el elemento más interesante de la fortaleza y hacía las veces de torreón defensivo desde su ábside. Aunque es de obra románica, en él se aprecian detalles góticos como el apuntamiento de su bóveda de cañón, muy propio del estilo cisterciense.

El edificio más grande es la llamada sala de los caballeros o refectorio, una de las más espléndidas de todo el recinto. En uno de sus laterales, por el exterior, se abre un pozo que comunica con el aljibe.

* Pueden concertar visitas guiadas en el teléfono de información: 974 417 774

La encomienda de Monzón

El castillo de Monzón domina la comarca del Cinca Medio y se nutre de sus ricos campos de cultivo. Su origen se remonta al siglo X, cuando los musulmanes edifican la hoy conocida como la torre del homenaje.

Fue conquistado por Sancho Ramirez en 1089, quién otorgó a Monzón el título de ciudad y reino.

En 1143 la Orden del Temple recibe el castillo con sus tierras y propiedades y se produce una fuerte disputa entre esta y la mitra ilerdense hasta que, en 1173, quedan supeditadas a la encomienda un total de 28 iglesias.

Los templarios convirtieron Monzón en la principal casa de la Orden en la Corona, centralizando aquí la comandancia militar. En 1213 acoge a Jaime I, siendo niño, donde es educado por Guillem de Montrodó.

Castillo de Monzón

Aquí se celebraron importantes cortes y capítulos como los previos a la conquista de Valencia o a los ataques de Francia (1289).

Dada la importancia que adquirió Monzón llevaron a cabo importantes obras; la ampliación de la fortaleza, dotándola de dormitorios, templo, refectorio, caballeriza, la torre de Jaime I y la original torre del homenaje, y la catedral de Santa María en la ciudad. Ambas obras, iniciadas a partir de la segunda mitad del siglo XII, reflejan la influencia del espíritu cisterciense, austero y sencillo, de transción del románico al gótico.

El castillo de Monzón sufrió el sitio más largo que vivió la Orden junto con los ataques de los ejércitos de Jaime II. Capituló el 29 de marzo del 1309 siendo el último reducto templario de la Corona de Aragón.

Bienvenido a la Ruta del Temple