Bienvenido a la Ruta del Temple

CRONOLOGÍA

1096-1099 Primera Cruzada.

1118 Hugues de Payns y ocho caballeros se asocian con el objetivo de proteger a los peregrinos en Tierra Santa.

1120 La cofradía adopta el nombre de "Pobres Caballeros de Cristo".

1129 Fundación de la Orden del Temple el 14 de enero en el concilio de Troyes. Bernardo de Claraval redacta los "Elogios de la nueva caballería templaria".

1130 La Orden se convierte en el ejército regular del reino de Jerusalén.

1138 Primer hecho de armas en Tierra Santa: derrota en Teqoa frente a los turcos. Los templarios son exterminados.

1139 Omne datum optimum, bula del papa Inocencio II que dota a la Orden de numerosos y exclusivos privilegios.

1145 Nuevas bulas de Inocencio II, Milites templi y Militia Dei, entre estos nuevos privilegios se les permite construir castillos y oratorios propios.

1148 Euvard des Barres, Maestre de la Orden, y sus templarios salvan al rey Luis VII en el monte Kadmos.

1153 Eugenio III les entrega la cruz roja sobre el hábito distintivo de la capa blanca.

Toma de Ascalón y muerte del Maestre Bernard de Trémelay y cuarenta de sus templarios.

1177 Ochenta templarios participan en la batalla de Montgisard, ganada a Saladino por Balduino IV, rey de Jerusalén.

1187 En la batalla de Hattin, ciento cuarenta templarios al mando de Gérard de Ridefort son hechos prisioneros y ejecutados por Saladino; Ridefort es perdonado.

1219 El 5 de noviembre, heroica participación de los templarios, al lado de los cruzados de Juan de Brienne, en la conquista de Damieta en el delta del Nilo.

1244 Desastre de la Forbie, el 17 de octubre, en el asedio de Gaza: de 348 templarios sólo escapan 36. Derrotas y conflictos en Tierra Santa, victorias sin precedentes en la Península Ibérica.

1250 El 8 de febrero, Guillaume de Sonnac, Maestre de la Orden, muere en la batalla de al-Mansura.

1254 Pérdida de la séptima cruzada a Tierra Santa. Gregorio X intenta fusionar las órdenes del Temple y el Hospital sin éxito ante las negativas del Maestre Jacques de Molay y el rey de Aragón.

1291 Caida de San Juan de Acre y pérdida definitiva de Tierra Santa, tras una última y desastrosa octava cruzada. Guillaume de Beaujeu muere en el asedio de Acre y la élite de la Orden es aniquilada.

1307 El 13 de octubre, detención de los templarios en toda Francia. El 24 de octubre es juzgado el Maestre Jacques de Molay.

1312 El 3 de abril, la bula Vox clamantis disuelve la Orden del Temple. Los bienes son transferidos a la Orden del Hospital. Concilio de Tarragona y abosulución de los templarios catalano-aragoneses.

1314 Acaba el proceso inquisitorial contra la Orden, el 18 de marzo, con la quema en la hoguera de los Maestres Jacques de Molay y Geoffroy de Charnay.

Fundación y orígenes del Temple

Caballero TemplarioEl 15 de julio de 1099, la toma de Jerusalén puso fin a la Primera Cruzada (1096-1099) a petición del papa Urbano II.

Tierra Santa fue reconquistada pero los caminos para llegar a ella eran inseguros. Ataques, robos y asesinatos acechaban a los peregrinos que arriesgaban todo en su viaje.

Fue entonces cuando dos caballeros, Hugues de Payns y Geoffroy de Saint Omer decidieron ofrecerse al rei Balduino para contribuir con esta misión.

En 1115, otros nueve caballeros se unieron a ellos formando la cofradía de los "Pobres Caballeros de Cristo", todos bajo el emblema del "Beauséant", bandera rectangular dividida en dos cuadrados, uno negro y otro blanco.

El rey de Jerusalén puso a su disposición una parte de su palacio, construido sobre las ruinas del antiguo Templo de Salomón, de ahí se intuye el cambio de nombre por el de "Milites Templi Salomonis".

Hasta 1126 no se tienen noticias de ellos hasta que el conde de Champaña decide dejarlo todo, familia, posesiones y poderes, para ponerse al servicio de su antiguo vasallo, Hugues de Payns.

No obstante el papa Honorio II se negó a reconocer la cofradía sin el aval de las demás órdenes monásticas, de ahí que de Payns insistiera a Bernardo de Claraval, patrón del Císter, a que apoyara su causa y intercediera ante el papa.

El resultado fue el "Elogio de la Nueva Caballería Templaria" y la celebración del concilio de Troyes, el 14 de enero de 1129.

En 1130 la Orden del Temple fue reconocida oficialmente por la más alta autoridad religiosa, lo que atrajo un gran número de caballeros dispuesto a abandonar los fastos y glorias para formar parte de la "caballería de Diós", convirtiéndose en frayles-guerreros al servicio de la cristiandad en la lucha contra los infieles, tanto en oriente medio como en la Península Ibérica, por donde el Islam amenazaba igualmente los reinos europeos.

Bienvenido a la Ruta del Temple